¿Qué es la Harina Leudante?
La harina leudante (también llamada harina preparada) es una mezcla de harina simple refinada, algunos elementos de fermentación y sal. Como te permite hinchar y hacer esponjosas tus preparaciones, es muy utilizada en repostería, por ejemplo para la preparación de bizcochuelo, cupcakes, empanadas, donas y otros.
Revisa esta receta de Pancakes esponjosos que necesitan este tipo de harina.
La harina preparada la puedes comprar así en la mayoría de supermercados y tiendas, ya que es muy popular pues nos facilita mucho la vida evitándonos hacer cálculo de las proporciones de harina simple y levadura o polvo químico a usar; además de que le da un levado uniforme a toda la masa.
¿Cómo preparar Harina Leudante?
Si no encontramos harina leudante en la tienda o simplemente queremos darle uso a la harina simple que tenemos en casa, pues podemos hacerlo siguiendo esta pequeña receta.
La fórmula para nuestra harina preparada casera llevará estos 3 ingredientes: harina simple, polvo para hornear y sal, en las siguientes proporciones:
- 100 gr de harina
- 3 gr de polvo de hornear o levadura
- 1 gr de sal
Si necesitas más harina debes ir aumentando en las mismas proporciones, es decir para 200 gr de harina agregarás 6 gr de polvo de hornear y 2 gr de sal. Eso si, debes mezclar muy bien, por lo que es recomendable cernir estos 3 elemento juntos.
Ten en cuenta que preparar tu propia harina leudante te sale más a cuenta, ya que la que viene ya preparada tiene un precio más elevado, y bueno, ya viste que prepararla en muy fácil.
Ahora ve y prepara tu receta favorita, puedes encontrar algunas en nuestra sección de recetas.