Hola de nuevo amante de los postres, si llegaste a este post es porque te encontraste una receta que lleva cremor tártaro y no tienes del todo claro qué es, para que sirve o quieres saber cómo reemplazarlo, ya que no pudiste conseguirlo.
He respondido a estas y otras preguntas de la manera más simple y ordenada que he podido, así que al terminar de leer, podrás considerarte todo un experto en el tema. Eso sí, si tienes alguna duda, déjala en los comentarios, y estaré encantado de responderte.
[toc]
Qué es el Cremor Tártaro
Se usa el nombre de cremor tártaro para referirnos a un compuesto químico denominado bitartrato de potasio (KC4H5O6), que es uno de los componentes principales de la levadura y/o polvo de hornear.
Se trata de un subproducto de la fabricación de vino, pues durante la fermentación del jugo de uva, se forman unos cristales en el fondo de los barriles, como una especie de costra.
Estos cristales son recogidos y se procesan para dejarlos listos para su uso en los alimentos. El resultado final es un polvo polvo blanco, fino, insípido e inodoro; también conocido en la industria como aditivo E-334.
Aunque es importante mencionar que además, puede encontrarse de forma natural en muchas plantas.
Para qué sirve el Cremor Tártaro
El cremor tártaro tiene un sin fin de usos, incluso hasta como un potente limpiador casero (si, yo también me he sorprendido), sin embargo, solo hablaré de lo que nos interesa, su uso en repostería.
- Cómo ya te había mencionado, el cremor tártaro es uno de los componentes principales de la levadura o polvo de hornear, por lo que es muy utilizado cuando queremos preparar pasteles muy esponjosos, permitiéndonos incrementar su volumen.
- Su otro principal uso es a la hora de preparar merengues o soufflés con claras de huevo, ya que permitirá que alcancen su máximo volumen y mejorará su resistencia al calor del horno. La dosis ideal a usar para este caso, es de 1/8 de cucharadita por cada clara de huevo agregada.
- También es usado en algunas cubiertas o cremas de postres, pues al usarlo se logra un resultado más cremoso y suave. Esto aplica muy bien al mundo de los helados, por ejemplo.
→ Ver: Receta de bizcochuelo esponjoso de naranja
Relación con el Bicarbonato de Sodio
Ya sabes para que se usa el cremor tártaro en pastelería, pero te puede ser útil comprender cuál es su relación con el Bicarbonato de Sodio.
Para entenderlo es necesario hablar del polvo de hornear, cuyos 3 elementos básicos son el bicarbonato de sodio, cremor tártaro y fécula de maíz. Estos actúan conjuntamente produciendo un incremento del volumen de los pasteles, o en otras palabras, haciéndolos más esponjosos.
Esto se da gracias a que cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con un elemento ácido y humedad, produce burbujas que elevan la masa. Y precisamente es el cremor tártaro el que proporciona ese toque ácido.
Es decir, que deben estar presentes ambos para conseguir el efecto deseado (una masa esponjosa). Por otro lado, si la masa ya es ácida de por sí, bastará con usar solo bicarbonato de sodio.
Eso sí, debes tener en cuenta que esta combinación actúa de inmediato, por lo que debes llevar el pastel al horno lo antes posible.
Dónde comprarlo
A pesar de que hace algún tiempo, el cremor tártaro no era muy fácil de conseguir, pues tenias que acudir a farmacias o droguerías, hoy en día lo puedes encontrar en tiendas especializadas de repostería o confitería.
No es muy común encontrarlo en supermercados, aunque si este es muy grande, puede que lo encuentres. De todas maneras, no te recomiendo poner todas tus expectativas en estos lugares.
Donde si no hay pierde es en tiendas online como:
- Amazon (USA, México & España)
- Waltmart (USA)
- Mercado Libre (todo América Latina)
Es importante que sepas que el cremor tártaro tiene un periodo de aproximadamente 1 año antes de su fecha de vencimiento, así que si no es muy común que lo uses, será mejor que compres solo lo necesario.
Precio del Cremor Tártaro
Saber el precio de este aditivo es tan importante como saber donde conseguirlo.
Como ya sabrás, para cada ingrediente hay distintas marcas y precios, pero yo suelo comprar 150 gramos por $ 5.5 dólares (pongo el precio esta moneda ya que es más fácil que cualquiera lo convierta a su moneda local).
Este precio es uno de los más razonables que he encontrado, pero si te parece mucho y prefieres buscar alguna alternativa, el apartado de abajo te va interesar.
Cómo lo reemplazo
Si buscas el sustituto casero perfecto para el cremor tártaro, déjame decirte que no lo encontrarás. Lo mejor será que trates de conseguirlo, pues ninguna otra solución te dará el mismo resultado, y eso lo sé por experiencia.
Sin embargo, estas alternativas nos puede sacar del apuro:
Jugo de limón o vinagre
Si la receta solo te pide cremor tártaro, puedes sustituirlo por otros ácidos, como el zumo de limón o el vinagre.
Eso sí, deberás usar el doble o triple de la cantidad requerida para lograr conseguir un resultado similar. Así, si te piden 1 cucharada de cremor tártaro, deberás sustituirla por 2 o 3 cucharadas de zumo de limón.
Este incremento, sin duda afectará el sabor del pastel, volviéndolo más ácido. Una opción para contrarrestar esto es agregar algo más de azúcar.
Polvo para hornear
Si la receta te pide cremor tártaro y bicarbonato de sodio, puedes sustituir ambos componentes por polvo de hornear en la misma cantidad, pues en este caso, el resultado sí será muy similar.
Así, si te piden 4 gramos de bicarbonato y 10 de cremor tártaro, deberás sustituirlos por 14 gramos de polvo de hornear.
→ Ver: Cómo preparar polvo de hornear casero
Espero que te haya quedado claro todo lo que tienes que saber sobre el cremor tártaro, cualquier duda déjala en los comentarios y te responderé gustosamente. Ayúdame compartiendo este post para llegar a más amantes de los postres. ¡Hasta la próxima!