Hola de nuevo amantes de los postres, hoy vamos a aprender a preparar nuestro propio polvo de hornear, y lo mejor es que totalmente libre de TACC o gluten.
Antes de ir con la receta, te he dejado algunos datos que te podrían interesar sobre el polvo de hornear. Conviene saberlos, pero si no te interesa, puedes ir directo a la receta dando clic al punto 3 de nuestra tabla de contenidos.
[toc]
Qué es el polvo de hornear
También conocido como impulsor o por su marca más popular «Royal». Se trata de un polvo de color blanco, muy usado en la repostería, y cuya composición incluye principalmente:
- Un carbonato o sal (el más usado es el bicarbonato de sodio).
- Un agente ácido no tóxico (el más usado es el cremor tártaro).
Estos dos componentes deben ser mezclados en cantidades adecuadas, para garantizar un buen resultado.
Además, para que el polvo de hornear comience a actuar, debe combinarse con agua, por ello, comúnmente se le adiciona un tercer componente encargado de absorber esa humedad.
Para que sirve el polvo de hornear
Cómo seguramente ya sabes, el polvo de hornear actúa como leudante, es decir es el encargado de aumentar el volumen de nuestra masa, consiguiendo pasteles mucho más esponjosos.
¿Y por qué se da esto? Fácil, cuando el bicarbonato de sodio reacciona con el cremor tártaro y agua, comienza a generar burbujas, que son las responsables del crecimiento de la masa.
→ Ver: Receta de Bizcocho Esponjoso de Naranja
Diferencia entre polvo de hornear y levadura
Debes saber que tanto la levadura, como el polvo de hornear, cumplen la misma función, sin embargo este último actúa mucho más rápido.
Seguramente habrás visto que la recetas con levadura, generalmente necesitan de un tiempo de reposo de la masa. Esto es debido a que son organismos vivos los que producen el gas, por medio de reacciones biológicas.
→ Ver: Tipos de Levadura y sus Usos
Cómo hacer polvo de hornear
Ahora aprendamos cómo elaborar nuestro propio polvo de hornear sin TACC o gluten. Los ingredientes que necesitaremos para esta receta son los siguientes.
Ingredientes
- 1 cucharadita de Bicarbonato de Sodio
- 2 cucharaditas de Cremor Tártaro
- 1 cucharadita de Fécula de Maíz o Mandioca
Nota: Si vas a utilizar tu polvo de hornear casero al instante, no será necesario agregar la fécula. De otro modo siempre debes agregarlo.
Preparación
Bastará con mezclar muy bien los ingredientes. Y si vas a almacenarlos, debes hacerlo preferentemente en un recipiente hermético de vidrio.
Cómo usarlo
Cada receta tiene su dosis recomendada, por lo que te conviene seguirla al pie de la letra, eso si quieres lo mismos resultados.
Sin embargo, una regla general de la cantidad de polvo de hornear a utilizar es de 1 cucharadita por cada taza de harina.
Cuánto tiempo puedo almacenarlo
Cuando compramos polvo de hornear, o cualquier otro producto de consumo, siempre debemos verificar la fecha de vencimiento en el envase.
De todas maneras, una vez abierto, solo podremos almacenarla por un periodo de entre 3 y 6 meses. Antes de usarlo siempre verifica que no se hayan formado grumos.
Recuerda almacenarlo en un lugar fresco y seco. Por nada del mundo se te ocurra almacenarlo en el refrigerador, pues esto acorta demasiado su tiempo de vida.